sábado, 8 de junio de 2013

Inversión térmica

La inversión térmica es un fenómeno meteorológico que se da en las capas bajas de la atmósfera terrestre y consiste en el aumento de la temperatura con respecto a la altitud en una capa de atmósfera.

El fenómeno se presenta cuando en las noches despejadas el suelo ha perdido calor por radiación, las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores de aire lo cual provoca que se genere un gradiente positivo de temperatura con la altitud (lo que es un fenómeno contrario al que se presenta normalmente, la temperatura de la troposfera disminuye con la altitud). Esto provoca que la capa de aire caliente quede atrapada entre las 2 capas de aire frío sin poder circular, ya que la presencia de la capa de aire frío cerca del suelo le da gran estabilidad a la atmósfera porque prácticamente no hay convección térmica, ni fenómenos de transporte y difusión de gases y esto hace que disminuya la velocidad de mezclado vertical entre la región que hay entre las 2 capas frías de aire.


Los efectos negativos en la salud ocasionados por la alta concentración de contaminantes van desde catarros comunes, gripe, irritación ocular persistente, amigdalitis, sinusitis, resequedad de la piel, laringitis y bronquitis hasta neumonía. Para evitar todo esto, puedes utilizar los siguientes consejos: 

- Agregar en nuestra dieta frutas y verduras, sobre todo las de color amarillo (contienen vitaminas A y C, que elevan sus defensas). 
- No quemar llantas, cohetes ni basura que puedan producir más contaminantes en el ambiente. 
- Evitar asistir a lugares concurridos, en locales cerrados o con poca ventilación. 
- Aunque suene gracioso, abrigarse bien antes de salir a la calle. 
- No exponernos a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura. 
- No hacer ejercicio al aire libre durante las horas de mayor contaminación (lo que ocurre durante las         mañanas). 
- Ventilar el lugar donde se cocina, ya que el gas también es contaminante. 
- No permanecer mucho tiempo junto a la estufa.
- Evitar fumar delante de los niños y en lugares cerrados o muy concurridos. 
- Prestar atención y atender de de inmediato cualquier afección respiratoria. 
- Prestar especial atención a niños y personas mayores, ya que los padecimientos en vías respiratorias pueden complicarse en organismos débiles. 

Para resumir, la inversión térmica es un problema ambiental y para ello debemos reducir toda acción que contamine el ambiente y tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias para que no nos haga daño alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario