domingo, 5 de mayo de 2013

Casos


Caso  1

Ha muerto la testigo de Jehová argentina que agonizaba en un hospital después de negarse a recibir una transfusión de sangre después de un grave accidente, tal como publicábamos hace unos días en Info-RIES. María Menguele, de 74 años, fue atropellada el pasado 27 de marzo por un colectivo de la Tamse en barrio San Vicente de Córdoba (Argentina). Finalmente falleció en la noche del 31 de marzo en el Hospital de Urgencias a raíz de un paro cardiorrespiratorio, tal como informa La Mañana de Córdoba.
Falleció la mujer testigo de Jehová que fue embestida por un colectivo de la línea T de Tamse y se negó junto a su familia a recibir una transfusión de sangre. María Menguele permanecía internada en el hospital de Urgencias y el deceso se produjo a raíz de un “paro cardiorrespiratorio”. El accidente se produjo el 27 de marzoen la intersección de calles Agustín Garzón y Diego de Torre de barrio San Vicente.
Según detalla el medio argentino 26 Noticias, si bien el deceso se produjo el domingo 31 de marzo como consecuencia del paro cardiorrespiratorio que padeció la mujer, el hecho fue confirmado en la mañana del 1 de abril por fuentes del hospital municipal.

Caso 2
El personal médico del sector público también discrimina a los enfermos de sida. Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) asegura que 75 por ciento de los médicos y enfermeras piensan que los pacientes son culpables de su condición, una tercera parte dijeron que en los hospitales es mejor aislar a las personas que viven con VIH/sida para proteger al equipo médico, mientras 40 por ciento opinaron que los patrones tienen derecho a conocer el estado de salud de sus empleados.
Con el título Reducción del estigma y la discriminación relacionados al VIH/sida en México, el proyecto se desarrolla en coordinación con organismos internacionales como el Proyecto Policy, Macro Internacional y la Agencia de Estados Unidos para la Investigación y el Desarrollo, con el objetivo de confrontar la epidemia y mitigar su impacto. La investigación forma parte de una estrategia global para disminuir el estigma y la discriminación, para en el futuro eliminarlos y así respetar los derechos humanos de los afectados.
En la introducción, el informe resalta la dificultad de establecer relaciones entre actitudes y conceptos, además de que es posible que las posturas estigmatizantes sean difíciles de observar e interpretar, no así las acciones concretas de discriminación. Esta puede tomar formas muy visibles como el despido laboral o expulsión de la escuela, así como otras más sutiles e imperceptibles. Ejemplo de esto último se presenta en los servicios de salud, donde se niega a los enfermos la atención médica o se les postergan las citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario